News Archives

Author

Tags

No Más Redes Vacías by Edgar Bazan

Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos, junto al lago de Tiberias; y lo hizo de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, conocido como el Dídimo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos.  Simón Pedro les dijo: «Voy a pescar.» Ellos le dijeron: «También nosotros vamos contigo.» Fueron, y entraron en una barca; pero aquella noche no pescaron nada. Cuando ya estaba amaneciendo, Jesús se presentó en la playa; pero los discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús.  Y él les dijo: «Hijitos, ¿tienen algo de comer?» Le respondieron: «No». Él les dijo: «Echen la red a la derecha de la barca, y hallarán.» Ellos echaron la red, y eran tantos los pescados que ya no la podían sacar. – Juan 21:1-6

“Voy a pescar”, dijo Peter. ¿Y por qué no? A los discípulos se les dijo que esperaran a Jesús en Galilea. ¿Pero tuvieron que esperar sentados y sin hacer nada? La pesca era su medio de vida. También pueden ganar algo de dinero mientras esperan. Así que, todos se juntaron en un bote y se fueron. Estuvieron en el agua toda la noche, pero no pescaron ni un pez. No usaban cañas de pescar, anzuelos y gusanos. Sino que arrastraban su red a través del agua. Si hubiera peces en esas aguas, su red los habría atrapado. Pero nada fue atrapado; no un pez.

Ahora, era de madrugada, y estaban cansados, probablemente exhaustos cuando una voz de la orilla grita: “¿Tienes algo que comer, han pescado algo?” Aabemos que era Jesús, pero ellos no. Entonces, vamos, Jesús, ¿en serio? Quiero decir, él no preguntó porque no sabía, ¿estaba jugando con ellos? Tal vez.

De todos modos, puedo ver la frustración de los discípulos que tienen que responder a esta pregunta y se ven obligados a admitir su absoluta derrota: “¡No!” contestaron, ciertamente con molestia.

Amigos, usted y yo hemos pescado en esas mismas aguas, ¿no? Y no me refiero al mar de Galilea, pero cuando pusimos todo en un matrimonio para hacerlo maravilloso, pero al final, nuestra red volvió a estar vacía. Hemos invertido sangre, sudor y tiempo en un trabajo, pero la compañía se redujo y nuestra red volvió a estar vacía. Hemos pescado toda la noche en esas mismas aguas, construyendo relaciones con los miembros de la familia solo para ser lastimados, poniendo nuestro dinero en inversiones “seguras” solo para descubrir que no eran tan seguros como nos dijeron, dedicando nuestro tiempo y energía a construir nuestra congregación solo para ver los números y ofrendas reducirse.

En muchos sentidos, esta también es nuestra historia. Nuestro momento de “ir a pescar” ocurre cuando estamos haciendo todo lo posible para ganarnos la vida, criar una familia y hacer el bien. Pero, como entonces, una y otra vez, nuestras redes vuelven vacías.

Es difícil, es desalentador, y es comprensible, incluso justo, molestarse, como muchos.

Pero ahí es cuando suceden los milagros, cuando estamos listos para escuchar y hacer lo que sea necesario para hacer las cosas bien.

De vuelta a la historia. Mientras Pedro y los demás seguían echando las redes, una y otra vez, Jesús los encuentra. No lo estaban buscando, ni sabían que era él cuando escucharon su voz. Los discípulos no lo reconocieron. En su derrota, frustración, ira, impotencia y cualquier otra cosa que haya habido con ellos en el bote, Jesús viene a ellos y les da instrucciones sobre qué hacer para hacer las cosas bien.

Verán, sus ojos estaban cerrados, pero no sus oídos, es decir, incluso si no podían reconocer, ver o sentir la presencia de Jesús, podían oír su voz: “Echen la red al lado derecho del bote, y hallaran peces.”

Si hubieran sabido que era Jesús, ciertamente habrían hecho lo que les dijo. Pero ellos no lo sabían. Por lo tanto, ellos actuaron en fe.

Aquí está la clave de esta situación particular: Jesús les dio tanto el mando como la promesa. “Echen la red … y encontrarán.” Actuaron en obediencia fiel porque eso es lo que hace la fe. Oye y obedece, incluso cuando lo que se llama parece completamente sin sentido. Con esto, Jesús básicamente dijo: “si haces lo que yo digo, serás bendecido”.

Esto es muy similar a lo que Jesús dijo en Lucas 6: 46-49,

¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les mando hacer? Les voy a decir como quién es el que viene a mí, y oye mis palabras y las pone en práctica: Es como quien, al construir una casa, cava hondo y pone los cimientos sobre la roca. En caso de una inundación, si el río golpea con ímpetu la casa, no logra sacudirla porque está asentada sobre la roca. Pero el que oye mis palabras y no las pone en práctica, es como quien construye su casa sobre el suelo y no le pone cimientos. Si el río golpea con ímpetu la casa, la derrumba y la deja completamente en ruinas.

La enseñanza aquí en Lucas es que, si hacemos lo que él dice, aun cuando enfrentemos desafíos, los sobreviviremos y seremos fructíferos. “Si construyes tu vida sobre mis mandamientos y enseñanzas, serás bendecido.”

Esta es una promesa para todos los que escuchan y siguen las enseñanzas de Jesús. Y, este es el mismo tipo de enseñanza que encontramos aquí con los discípulos que tienen redes vacías, pero luego actúan con fe de acuerdo con lo que Jesús les pidió que hicieran.

De la misma manera, Jesús nos da tanto el comando como la promesa: “Echa tu red”, Él ordena, “en el lado derecho del bote”, y promete, “hallaran peces.”

Esta es una increíble palabra de esperanza para cada uno de nosotros hoy. Puedes estar listo para abandonar toda esperanza, empacar e irte. Puedes estar listo para renunciar a tu cónyuge, tus hijos, tu fe o cualquier otra cosa que pueda estar vacía en este momento. Pero si es Dios quien te dirige a hacer algo al respecto, Dios hará un milagro. Si Dios te está ordenando que abordes tus desafíos de una manera diferente, escucha y sigue porque estas cerca de la bendición.

Entiendo que a veces tenemos que abandonar las redes vacías, pero también sé que a menudo perdemos la bendición de tener redes llenas, es decir, relaciones sanas, trabajos exitosos, vidas satisfactorias porque nos damos por vencidos en lugar de actuar conforme a lo que sabemos que Dios nos pide que hagamos.

Verás, si Dios te está ordenando que actúes, es porque hay una promesa al otro lado. Dios no hace promesas vacías. Las redes pueden estar vacías de vez en cuando, pero la Palabra de Dios nunca está vacía y siempre cumple su propósito.

Tal vez te preguntes, ¿cómo sé qué hacer? Es decir, puedo ver a los discípulos preguntándose lo mismo cuando Jesús les dijo que tiraran las redes del lado derecho.

El “lado derecho,” ¿dónde está eso? ¿No hemos estado pescando correctamente? ¿Qué quiere decir con “el lado derecho del bote”? El lado derecho es donde Jesús dirige tu vida y ha pusto sus promesas. Pescar en el lado derecho del bote es vivir siguiendo los pasos de Jesús.

Esto es lo que pasa con las promesas de Dios y la razón por la que a veces tenemos dificultades para recibirlas: no se trata solo de la fe sino de la alineación. No es suficiente creer bien, sino vivir bien. Para muchos, la falta de fe no es el problema, pero sí la alineación (con Dios). Quizás el desafío no sea que no sabemos cómo creer, sino que no sabemos cómo seguir.

¿Ves el punto aquí? Quizás nuestras redes estén vacías no porque carezcamos de fe sino porque nuestras acciones no la reflejan. Podemos decir que creemos y amamos a Dios, pero podemos tratar a los demás con desprecio, y ahí es donde la falta de alineación nos hace quedar vacíos una y otra vez. Es por eso que perdemos oportunidades en la vida para el éxito. Por eso perdemos a las personas que amamos. Es por eso que seguimos yendo de relación en relación, de trabajo en trabajo, de iglesia en iglesia porque no estamos haciendo lo que se nos dice. Seguimos pescando en el lado izquierdo, haciendo lo incorrecto.

Entonces, cuando Jesús dice, tira la red en el “lado derecho del bote” se trata tanto de creer como de realinearnos. Y lo hermoso es que, una vez que actuemos, encontraremos las bendiciones en nuestras vidas.

No hay un matrimonio aquí, una relación aquí, que no pueda fortalecerse, beneficiarse o salvarse siguiendo las instrucciones de Jesús para nuestras vidas. No hay una crisis financiera, un problema de salud, un problema de trabajo, una preocupación de ningún tipo por la que Dios no nos guíe mientras escuchamos fielmente su voz y actuamos de acuerdo con su sabiduría.

La conclusión es que las promesas de Dios son firmes pero no se dan en cualquier lugar y en todas partes. Si los discípulos hubieran soltado su red en el lado izquierdo del bote, habría vuelto vacía.

Del mismo modo, nuestras redes continuarán volviéndonos vacías hasta que aprendamos a confiar en el llamado y la invitación del Cristo resucitado. Las verdaderas bendiciones de Dios para tu vida, matrimonio y familia crecerán a medida que construyas tu vida sobre las enseñanzas de Jesús.

Amigos míos, la invitación de hoy es escuchar a Jesús y seguir sus instrucciones. No más redes vacías.

 

La fotografía: Dave Herring para Unsplash.