News Archives

Author

Tags

El Poder de la Oración by Karen Bates

Hace años, cuando me uní a Facebook, muchos cristianos no sabían qué pensar de la nueva plataforma de redes sociales. Uno de mis mentores renunció a Facebook y me explicó los peligros de conectarse con personas a través de Internet. Estaba tratando de convencerme de que la plataforma no tenía valor redentor.

 “Puedes ser amigo de gente que ni siquiera conoces.” “Eso no es seguro” advirtió.

Ella no fue la única que hizo sonar las alarmas, pero yo estaba en la escuela de posgrado y lo veía como una forma de conectarme con personas más allá del aula.

Después del “tsk, tsk, tsk,” mi objetivo era usar las redes sociales para algo más que mirar actualizaciones de estado e imágenes. Comencé a orar por las personas en sus cumpleaños, cuando aparecían al azar en mi “feed” o cuando actualizaban sus estados. No siempre les dije, pero oré.

Amo orar. No siempre comprendo el misterio de la oración, pero conozco su poder. Lo sé por mis propias experiencias y por lo que he leído en las Escrituras; hablar con Dios es fundamental para mí. Ayuda a activar mi fe, restaura mi esperanza cuando decae y me recuerda que Dios siempre está conmigo.

En algunos de los días más oscuros de mi vida, oré para que Dios iluminara mi situación. Puedo recordar haber escrito en mi diario esta sabiduría de Santiago 5: 13a: “¿Hay alguien entre ustedes, que esté afligido? Que ore a Dios.” Y luego del Salmo 27: 1,“El Señor es mi luz y mi salvación; ¿A quién temeré? El Señor es la fuerza de mi vida; ¿de quién tendré miedo?”

Algunos días, no siempre sé las palabras para orar. Cuando estaba angustiada en medio de una transición difícil, encontré consuelo en lo que el apóstol Pablo escribió en Romanos 8:26: “De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos por qué debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos sin palabras.”

Fue un gran consuelo para mí saber que el Espíritu estaba intercediendo por mí los días en que había orado todas las palabras que sabía orar.

Cuando la aplicación de fotos en mis dispositivos comenzó a proporcionar collages de eventos y Facebook comenzó a proporcionar recuerdos, me molestó. Algunas de las imágenes eran buenos recuerdos que quería revivir; pero algunos de los recuerdos incluían personas y situaciones que quería olvidar.

“¿De verdad Facebook, una foto de cuando jugaba voleibol en seminario hace 13 años? ¿No tienes nada más reciente o halagador?”

Sin embargo, miré a las personas en las fotos y me pregunté dónde estaban y qué estaban haciendo. No podía recordar todos sus nombres, pero recordaba cosas sobre ellos. A algunos los tuve que buscar para recordarlos. A algunos todavía los conocía porque éramos amigos de Facebook.

Entonces me pregunté: ¿qué pasaría si comenzara a orar por las personas que aparecían en collages y recuerdos? ¿Cuáles serían las oraciones, especialmente para los collages que muestran a personas con las que no había hablado en años?

Me di cuenta de que podía agradecer a Dios por las temporadas que estas personas estaban en mi vida.

Podía agradecer a Dios por lo que significaban para mí en ese momento y orar por la curación en situaciones en las que nuestras separaciones eran menos amigables. ¿Qué pasa si oro por ellos en sus circunstancias actuales o por lo que sea que estén haciendo ahora?

No tuve que decírselos. Podría simplemente orar. Así que lo hice y lo hago.

Soy de un linaje de personas que oran.

Muchas mañanas me despertaba con el sonido rítmico de mi madre orando, clamando a Dios por las personas, los lugares y las situaciones. Ella tiene una sala de oración y un muro de oración. Allí coloca fotografías de personas por las que está orando.

Cuando mi madre celebró un cumpleaños histórico el año pasado, oró por cada uno de sus nietos y bisnietos. Y cuando nació su primer tataranieto a mediados de junio, una de las primeras imágenes que surgieron fue la de ella orando por él. Es el comienzo de la quinta generación viva de nuestra familia.

Rev. Arlene Bates, Photo Credit: Tonyka Thomas

A menudo, mi madre nos llevaba a visitar a mi bisabuela materna, Lelia Mincy White. Mis cuatro hermanas y yo nos dispersábamos por la sala del apartamento de un dormitorio mientras mi madre y su abuela estudiaban las Escrituras y oraban. Recuerdo una visita en particular cuando mi bisabuela se levantó de la mesa y entró en la sala de estar. Ella puso sus manos sobre cada uno de nosotros y oró por nosotros.

Cuando murió mi bisabuela, la encontraron arrodillada junto a su cama, probablemente orando.

Después de la muerte de mi abuela materna, se compartieron cuadernos llenos de oraciones que había escrito. Oraba por muchas cosas por escrito, pero a menudo le recordaba a Dios quién es él y cuánto más poderoso es que un presidente—quien en el momento de una oración, estaba arruinando la economía.

No pretendo saber todo lo que necesito saber sobre la oración. No entiendo ni sé por qué se responden algunas oraciones y, aparentemente, otras no. No sé por qué algunas respuestas llegan rápido y otras lentamente.

Pero sé que Dios escucha y contesta las oraciones. Dios permite que la gente ore por ti incluso cuando no lo sabes. He llegado a comprender que incluso en mis momentos de duda y cuestionamiento, Dios todavía está escuchando, y todavía contesta las oraciones, y que el tiempo de Dios es perfecto.


La traducción por Rev. Dr. Edgar Bazan


Featured image courtesy Timothy Eberly on Unsplash